lunes, 23 de diciembre de 2013

Aceptación para la gestión de las emociones

Tal y como comentaba en la anterior entrada nuestro pensamiento se ve influido en parte por nuestro entorno del pasado, en parte por aquello que hemos “alimentado”. Poníamos como ejemplo tres experiencias divertidas para ver cómo esto sucedía. Pensamos en una herramienta en concreto y entendemos la frase de una determinada manera (aré lo que pude) en función de nuestro aprendizaje previo.

Por otro lado, la forma en la que entendemos las cosas puede influir en las emociones que nos provocan. Recordemos cómo el chiste al que le quitamos el inicio dejaba de tener gracia, porque ya no lo interpretábamos del mismo modo. 

¿Cómo puede verse reflejado esto por ejemplo en un enfado o en una discusión de bar? 

Si nos enfadamos por algo, es muchas veces porque estamos aplicando nuestro aprendizaje a la realidad (nuestras particulares “hice lo que pudes”, nuestras llaves inglesas). Algunas veces interpretaremos lo que ocurre de forma errónea, otras aplicaremos de forma exigente nuestro pensamiento, pretendiendo que la realidad se ajuste al mismo. Siempre que algo nos perturba enormemente suele haber un “debería” o un “tendría que” en nuestra forma de ver las cosas. Es decir, existe un rechazo de la realidad porque no se ajusta a nuestras ideas, a nuestros patrones aprendidos. 

Hay aspectos que en una cultura son aceptables y en otra no, u otras que en una misma sociedad son permitidas ahora pero antes no lo eran (ha cambiado la forma de pensar sobre ese asunto y ya no genera malestar). Imaginemos que pensamos que no está bien que alguien nos trate de tú sin conocernos y eso nos molesta mucho. Alguien nos atiende en una tienda de la forma que no nos gusta y llega el cabreo. ¿Estamos aplicando nuestras ideas a la realidad y hay un “debería”? Sí, en este caso “deberían tratarme de usted”. 

Es la aceptación lo que rompe con las reacciones emocionales excesivamente perturbadores.

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